TIPOS DE ALOPECIA

ESPECIALISTAS EN MEDICINA Y CIRUGÍA CAPILAR Solicita Visita Gratuita

TIPOS DE ALOPECIA

ESPECIALISTAS EN MEDICINA Y CIRUGÍA CAPILAR Solicita Visita Gratuita

Descubre en qué fase está tu calvicie

¿Necesitas un implante y tu pelo es afro?

Descubre cuál es la mejor técnica para ti

Conoce nuestras clínicas

¿Qué es la alopecia?

Según la Real Academia Española, la alopecia es la “caída o pérdida patológica del pelo”. El término proviene de la palabra griega “Alopex”, que significa “zorro”, en alusión a la caída periódica del pelaje de los zorros.

En otras palabras, podemos definir la alopecia como la caída prematura o ausencia de pelo en una o varias partes del cuerpo.

Las causas de esta afección son múltiples, así como los tipos de alopecia:

ALOPECIAS NO CICATRICIALES

ALOPECIAS CICATRICIALES

 ALOPECIAS NO CICATRICIALES

Estas son las más comunes y es posible revertir la calvicie mediante tratamientos, pudiendo incluso curarse solas.

En las alopecias no cicatriciales, el folículo piloso, que es la glándula de la piel que promueve el crecimiento del cabello, no funciona correctamente, pero sigue con vida a no ser que la calvicie ya esté muy extendida (alopecia común o androgénica).

Podemos clasificarlas de la siguiente manera:

Leer más
  • Alopecia androgénica: también conocida como alopecia androgenética, prematura o calvicie común. Es muy común en los hombres y rara vez se manifiesta en las mujeres.

Existen distintos grados de alopecia androgénica. Si padeces este tipo de calvicie, como la mayoría de los hombres, échale un vistazo a la Escala Norwood para saber cuán avanzada está tu alopecia.

La consulta de esta escala es útil para saber qué tratamiento puede darte resultados.

Gran parte de las terapias actuales consisten en inhibir la producción de los andrógenos, las hormonas responsables de la caída del cabello.

Es por eso que, si la calvicie avanza demasiado y los folículos pilosos mueren, es imposible revertir el proceso. Por eso, lo ideal es atacar la calvicie mientras los folículos sigan con vida.

Si ya es tarde para eso, la única solución es un microtrasplante capilar, es decir, el trasplante de folículos vivos de otras zonas en la coronilla y las entradas.

Así pues, si tu alopecia está ya en los grados 5, 6 o 7 de la Escala Norwood, deberás plantearte una intervención quirúrgica o resignarte y lucir tu calvicie con orgullo.

En este sentido, las mujeres son más afortunadas, ya que la alopecia androgénica femenina tan solo aparece en la parte delantera de cuero cabelludo, manteniéndose el cabello más ralo.

Tan solo en ocasiones muy extrañas la mujer llega a tener zonas totalmente despobladas como el hombre.

  • Alopecia areata: se manifiesta en forma de parches redondos totalmente despoblados en la cabeza.

Cuando el pelo del cuero cabelludo desaparece completamente, hablamos de Alopecia total (AT). En cambio, si el afectado pierde el pelo de todo el cuerpo, hablamos de Alopecia universal (AU).

No están claras las causas de este tipo de alopecia y todavía no existen tratamientos totalmente efectivos.

Para tratarla, se suelen emplear terapias con resultados parciales como la luz ultravioleta, corticosteroides tópicos, inyecciones de esteroides o agentes irritantes que estimulan los folículos y propician el crecimiento de cabello.

  • Alopecia traumática: la causan el uso de secadores de pelo, peines metálicos o cualquier otro elemento capaz de dar lugar a lesiones en el cuero cabelludo.

También puede darse si el paciente se arranca el cabello a sí mismo. Esto suele ser una patología conocida como tricotilomanía.

  • Alopecia difusa (Efluvio telogénico crónico): se trata de la pérdida de pelo causada por enfermedades crónicas, estrés emocional, fiebres o partos. En este último caso, la alopecia puede durar hasta 6 meses y luego recuperarse por completo.
  • Alopecia por drogas o fármacos: la vitamina A en grandes dosis, los citostáticos, antitiroideos, anticoagulates, el mercurio y el ácido valproico también son capaces de producir alopecia. Cuando la droga deja de consumirse, la calvicie desaparece.
  • Alopecia por enfermedades sistémicas: de origen endocrino, infeccioso, Lupus eritematoso o déficit nutricional.
  • Alopecia por síndromes hereditarios: en el caso de la atriquia congénita, el individio carece de pelo.

También la encontramos en la alopecia triangular temporal, en el síndrome de la pérdida del cabello en anagén, en la hipoplasia del pelo y el cartílago, en el síndrome de Menkes, en la displasia ectodérmica anhidrótica y en el síndrome tricorrinofalángico.

 ALOPECIAS CICATRICIALES

En estos casos, la estructura folicular padece daños, malformaciones o una ruptura total.

No se conocen tratamientos para cabellera con folículos inertes, por lo que la alopecia cicatricial suele ser irreversible. No obstante, puede recurrirse a un implante capilar si existen zonas no dañadas.

Existen varios tipos de alopecias cicatriciales:

Leer más
  • Alopecias infecciosas: micóticas (querión, candidiasis, favus); bacterianas (sífilis, lepra, acné necrótico); virales (herpes, varicela); protozoarias (Leishmaniasis).
  • Alopecias por agentes físicoquímicos: los folículos son sensibles a las radiaciones, por lo que los agentes cáusticos, los traumatismos mecánicos, las quemaduras y las rediodermitis por rayos X también pueden causarla.
  • Alopecias tumorales: tumores dérmicos y metástasis. Mastocitos, epiteliomas basocelulares o espinocelulares, linfomas y tumores anexiales.
  • Alopecias por dermatosis: síndrome de Graham-Little, dermatomiositis, mucinosis folicular y sarcoidosis.
  • Alopecias por enfermedades hereditarias: poroqueratosis de Mibelli, nevus epidérmico, enfermedad de Darier, ictiosis y aplasia cutis.
  • Alopecias síndromes clínicos decalvantes: dermatosis pustulosa erosiva, foliculitis decalvante, alopecia parvimaculata y pseudopelada.

Autodiagnóstico capilar

Realiza el test de autodiagnóstico capilar.

¡Contacta con nosotros!

Financiación 100% - Diagnóstico y Asesoramiento Gratuitos.
Solicita Información sin compromiso.

.